Cargando...

Aceitera

Metodología aplicable al proceso de recepción de granos, extracción de su aceite, obtención del expeller, almacenaje y despacho, de la "Planta de Fabricación de Aceite de Soja Desgomado de Metrive S.A."

La capacidad de planta permite procesar más de 120 toneladas de granos de soja diariamente y está preparada para duplicar su producción actual.

Ventajas del producto y subproducto: en el proceso no participan elementos químico-tóxicos (solventes) lo que permite conservar sus nutrientes naturales y la Vitamina E. La harina residual es rica en proteínas.

Usos: alimentos balanceados para animales; materia prima refinable para su consumo humano directo o para la elaboración de otros productos de consumo masivo, tales como margarinas y grasas vegetales (el aceite de soja tiene una mezcla exclusiva de ácidos grasos esenciales que contribuyen a reducir el riesgo de males cardíacos); industrias químicas (pinturas, lubricantes, perfumería); combustibles: biodiesel.

  1. 1

    Recepción en el silo de almacenaje de soja natural.

    La materia prima (soja) es recepcionada en la planta de acopio, vía sin fines, para ser enviada a la tolva de una balanza pesadora de flujo contínuo.

  2. 2

    Balanza

    En la Balanza de Flujo continuo se pesa la soja y se envía al área de Zarandeo.

  3. 3

    Zarandeo

    Recibe la materia prima de la balanza extrayéndole cáscaras e impurezas.

  4. 4

    Quebrado

    Se quiebran los granos para prepararlos para su extrusión. Se depositan en un pulmón de almacenaje.

  5. 5

    Extrusado

    Recibe los granos quebrados y los acondiciona para su posterior prensado sometiéndolos a presión en un tornillo extrusor.

  6. 6

    Prensado

    La extracción de aceite del grano acondicionado anteriormente se produce en este proceso a través de un sistema de camisas y con la temperatura que es proporcionada por resistencias eléctricas. Se obtiene por un lado el aceite y por otro el expeller. El aceite es enviado al centrifugador mientras que el expeller pasa a través de un transportador mecánico al enfriador.

  7. 7

    Filtrado

    Se hace pasar el aceite por un borrero y luego a un tanque depósito. Las partículas y trozos de granos mezclados en el aceite son separados en este proceso y reprocesados.

  8. 8

    Desgomado

    Por medio de un decánter, centrifugación y secador se procede a desgomar el aceite enviándose el aceite a dos tanques de almacenaje.

  9. 9

    Depósito de aceite

    El aceite es recepcionado en dos tanques de aceite de 150 m3 cada uno con control automático de máximo llenado.

  10. 10

    Depósito de expeller

    El expeller ya enfriado es enviado por noria al silo pulmón o a los silos de despacho (12).

  11. 11

    Despacho de aceite

    A pedido de los clientes es retirado por medio de bombeo y cargado a granel en camiones cisternas.

  12. 12

    Despacho de expeller

    Desde los 6 silos aéreos de 38.6 toneladas cada uno es posible realizar el despacho, siendo pesado por una balanza para camiones ubicada debajo de los mismos.